"Estoy muy ilusionada con mi nueva etapa que comienza, es otro tipo de competición, contra uno mismo y la naturaleza".

 

Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de KITESURF

Gisela Pulido acaba de cumplir 23 años, una edad con la que ya aglutina 10 campeonatos del mundo de kitesurf en la disciplina de freestyle, y el pasado 2016 dejó la alta competición. Pero Gisela no dejó de competir, ahora lo hace contra sí misma, contra los elementos, y contra retos que están al alcance de muy pocos. El pasado 2016, la vimos navegar uniendo las islas del archipiélago canario, y este año se ha planteado navegar en las olas más imponentes del planeta. 

 

- Buenos días Gisela. ¿Que queda de aquella niña a la que entrevisté por primera vez allá por 2005?

 

¡Buenos días! Pues dicen que las persona nunca dejamos de ser niños… unos lo tienen más afuera que otros, pero que eso siempre forma parte de nosotros. Pues yo sigo siendo muy parecida a aquella niña que entrevistaste con 11 años, igual de alegre y feliz, competitiva, constante, disciplinada, luchadora, solo que con unos años más y lo que aprendes con la experiencia.

 

- Han pasado muchos años, eres diez veces campeona del mundo, ¿cuál es tu mejor y tu peor recuerdo de esos años en la competición? 

 

Uno de los mejores recuerdos que guardo en mi memoria es cuando gané el Campeonato del Mundo por primera vez, en el año 2004. Estaba en Nueva Caledonia con mi padre, nosotros estábamos allí por perseguir nuestro sueño, y cuando nos dimos cuenta de que tenía posibilidades de ser campeona no nos lo creíamos. Aunque la sorpresa realmente llegó cuando gané el Mundial.

 

Los peores recuerdos que guardo son cuando me he lesionado… para un deportista es el peor enemigo. Cuando estás a tan alto nivel, es muy difícil que eso no ocurra y sabes que tarde o temprano te tocará. Aun así llevo una preparación física muy fuerte y sobretodo orientada a la prevención de lesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo ves la competición desde la lejanía?

 

Pues lo echo de menos… Yo empecé a competir en natación cuando apenas tenía 6 años. No fue hasta los 9 cuando comencé con el kite a nivel profesional. Es mucho tiempo enfrentándome a mis rivales, demostrando a los jueces mi nivel, ganando, perdiendo… Mi manera de enfocar entrenamientos, o mi día a día, siempre era orientado a la competición. Pero estoy muy ilusionada con mi nueva etapa que comienza, es otro tipo de competición, contra uno mismo y la naturaleza.

 

- Este 2016 decidiste dejar de competir contra otros riders, para competir contra ti misma y los elementos. Desde la perspectiva de los meses que han pasado ya, ¿cómo valoras el reto superado de unir las Islas Canarias?

 

Desde el primer momento en el que pensamos el unir el archipiélago canario ya fue un reto. La preparación del desafío, tanto logística, como mental, técnica, o física… El equipo de personas, el material… Una vez empezó todo me di cuenta de lo que suponía estar 90km sin bajarme de la tabla. Rodeada de mar y no ver tierra, ni siquiera el barco de apoyo. Las horas de sol y agua salada en los ojos. El cansancio acumulado de muchos días. El rumbo que tomar para ir de una isla a otra, las dificultades que ponía el viento cuando cambiada de dirección y desaparecía por completo. Fue un reto de equipo y que conseguimos todos, sin la ayuda de las personas que estaban a mi alrededor hubiese sido imposible. Eso me gustó mucho porque la alta competición es mucho más individual.

 

- Para los que te seguimos desde hace muchos años, hemos visto como en el último año no has parado de viajar, ¿te quedan spots en el mundo por navegar?

 

Claro que me quedan spots por descubrir, ¡y muchos! La verdad es que el año pasado viajé un montón y uno de los lugares que más me sorprendió para navegar fue Cabo dela Vela en Colombia.

 

- Si te digo Tokyo 2020, ¿que te viene a la mente?. 

 

Siempre he dicho que mi sueño es que el kitesurf sea un deporte olímpico y para mi poder ir a unos juegos en representación de mi país sería increíble. ¡Espero que se decida pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En el último año también te hemos visto pasar de la tabla twin - tip a la de surf kite y a la tabla de strapless. ¿Que tal ha sido el cambio?

 

Pues apenas he navegado un par de veces con la tabla de strapless… Siempre que había condiciones para freestyle cogía el twin-tip porque es lo que más me gusta, si había poco viento el hydro-foil, y si había olas entonces sí. Por un lado me gusta ya que es una sensación muy parecida al surf si lo haces bien y consigues conectar con la ola, pero muy difícil, sobre todo para mí que estoy tan acostumbrada a ir con los pies fijos en las botas Ahora estoy en Cabo Verde entrenando precisamente este aspecto… Sentirme cómoda con la tabla sin straps y empezar a surfear, y acostumbrarme al nuevo material, incluido la cometa.

 

- Este año has decidido surfear las olas más imponentes del planeta. ¿Cuál será el primer destino en el que arrancarás este reto?

 

Lo primero y más importante es la preparación. Por eso estoy en Cabo Verde entrenando ahora, y mis próximos destinos serán probablemente Mauricio y Hawaii. A medida que avance la temporada veremos que destinos y olas serán las primeras, todo depende de las condiciones, el viento, el swell, la dirección…

 

- Para ese reto, me consta que estás entrenando muy duro, y llevando a cabo sesiones de apnea. ¿que tal la experiencia con uno de los mejores del mundo como es Miguel Lozano?

 

La experiencia que he vivido con Miguel Lozano ha sido increíble. He aprendido muchísimo de él tanto dentro como fuera del agua. Las sesiones de apnea que he practicado me han ayudado a mantenerme relajada bajo el agua y saber cuánto tiempo puedo estar sin respirar. Si en algún momento me toca (que me tocará) estar bajo una ola, poder mantener la calma y estar relajada es lo más importante. Para mí el agua es el medio donde me siento más cómoda y después de compartir con Miguel unos días ahora  incluso me siento mejor.

 

- Kite, surf kite, strapless, apnea, salto base... ¿que será lo próximo?

 

¡Jajaja salto base no! ¡Salto en paracaídas! De momento lo que quiero es disfrutar y aprender. El llevar tanto tiempo haciendo una cosa (freestyle en mi caso) sentía que me estaba limitando a la hora de evolucionar como deportista. Por eso ahora siento que estoy progresando al comenzar a hacer nuevas disciplinas, que sé que me ayudarán para conocer cómo funciona mi cuerpo practicando otros deportes y me ayudará a limpiar mi mente para retomar la élite.

 

 - Otro de los proyectos que estás llevando a cabo, y seguramente desde el punto de vista personal el más enriquecedor, es Kids Dreamer, un proyecto para ayudar a iniciarse en el kitesurf a niños con discapacidad. ¿Cómo nace este proyecto?

 

Este proyecto nace junto a mi amiga Mercedes García que me solicita acudir a un evento con niños discapacitados en Dakhla. Empezamos a darle forma a partir de este momento, y como yo tengo más tiempo ahora que no estoy compitiendo en el Mundial, creamos entonces la asociación Kids Dreamers Project. Más adelante contactamos con mi íntimo amigo Fonsi Delgado para que también forme parte de esta iniciativa. Me ilusiona muchísimo poder ayudar y dar a conocer el deporte a todos aquellos niños sin recursos o discapacitados. ¡Los tres tenemos muchas ganas y estamos emocionados con el proyecto!

 

- ¿Qué le dirías a todos aquellos niños que se inician en el kite y que te tienen como referente?

 

¡Buena pregunta! Pues les diría que luchen por su sueño, que se lo tomen en serio si quieren llegar a lo más alto, pero que en todo momento hagan lo que les hace felices. ¡Es muy importante disfrutar para poder cumplir tus metas!

 

Texto y fotografía: David Alarcón. 

gallery/gisela pulido (2)_resize

Una de las imágenes más repetidas en los últimos 12 años en kitesurf. 

gallery/9.12.2016 balneario gisela pulido (david alarcon) (3)_resize
gallery/gisela pulido (3)_resize
gallery/gisela pulido thinner vertical logo copy
gallery/9-dic 2016 kitesurf balneario (37)